¿Por qué nos abstuvimos al Pleno de mayo en el punto sobre el «Plan de Actuación Promoción Económica Covid19 2020»?

Este Plan en su versión inicial (o la que se nos presentó a los grupos de la oposición el pasado miércoles) nos pareció más una declaración de intenciones, que un plan de actuación concreto. Parecía más un borrador aglutinador de acciones diversas, que un documento para responder coordinadamente a las consecuencias económicas de esta crisis en Montmeló. Incorporaba algunas actuaciones que ya se estaban llevando a cabo antes de la pandemia, con otras nuevas que consideramos que pueden ser positivas. Detectamos algunas acciones propuestas en su día por Canviem Montmeló y también bastantes carencias según nuestro criterio, generales y concretas:

Carencias generales y básicas de procedimiento:

  1. Poco tiempo para debatirlo y hacer propuestas conjuntas. Los grupos de la oposición sólo teníamos 2 días para leerlo, discutirlo y poner las modificaciones en común.
  2. Lo dijimos en el Pleno de abril y lo hemos volver a decir en este: Necesitamos datos actualizados de paro y de las personas que están sufriendo ERTE s en Montmeló para poder hacer un diagnóstico real de las dimensiones de la crisis en nuestro pueblo. En este Pleno el nuevo concejal de Promoción Económica nos respondió que, según datos que él disponía, eran unas 500 personas, aunque el concejal de Hacienda respondió que no tenían estos datos.
  3. Desde el primer momento que se nos presentó el Plan, nosotros dijimos que proponíamos una mesa de diálogo, tal como se ha hecho en otras poblaciones vez de plantearles desde el inicio. Una mesa con la participación de todos los partidos, sindicatos, organizaciones de comerciantes, empresarios, cooperativas … para hacer seguimiento de estas y otras medidas post-covid19. Se nos respondió que la propuesta se tendría en cuenta y al Pleno el Alcalde planteó la posibilidad de vincular esta Mesa con el Consejo de Pueblo.

Carencias concretas de contenido:

  1. No está nuestra propuesta de microcréditos para autónomos y comercios del pueblo. El regidor de Hacienda nos contestó que era complicado presupuestariamente y el concejal de Promoción Económica que el Ayuntamiento no es una entidad financiera.
  2. No hay actuaciones concretas para sectores especialmente castigados como el de cuidados (dependencia, geriatría, discapacidad …). El regidor de Hacienda nos respondió que no hay medidas para que los cuidados están más que cubiertas desde el primer día y se han invertido recursos sin límite en estos ámbitos. Sin embargo aseguró que si aumentaban las necesidades aumentarían los recursos.
  3. No hay acciones específicas contra feminización del paro. El regidor de Promoción Económica nos respondió que a pesar de que el Plan no lo especifica, de 12 planes de empleo previstos 8 estarán reservados para mujeres.
  4. Ninguna acción de turismo. No se nos respondió que hubiera ninguno.
  5. El refuerzo administrativo de áreas como Promoción Económica en el Ayuntamiento no se concretan al Plan. Tampoco nos lo concretaron, más allá de la contratación de una insertora laboral.
  6. La medida de efectuar un 8% de descuento en el IBI para locales autónomos nos parecía poco ambiciosa y poco justa por ser el mismo importe para todos por igual, sin tener en cuenta ingresos y propiedad de cada caso. Se contestó que era complicado de gestionar de forma segmentada este descuento.
  7. Echamos en falta ninguna mención al futuro centro de formación profesional en química, previsto en la zona de la antigua fábrica Máximo Mor. El Alcalde nos contestó que a raíz de la crisis habrá que replantearnos lo que ponía a los programas electorales y los presupuestos muncipales para este año 2020.

Teniendo en cuenta las actuaciones positivas que incluye el Plan de actuación, pero también las carencias y la respuesta obtenida por parte del equipo de gobierno, decidimos abstenernos y seguir trabajando para mejorar la promoción económica post-COVID19 en Montmeló.

Comparte estea página en redes