Moció d’Adhesió de l’Ajuntament de Montmeló a l’Associació de municipis i entitats a l’Associació de Municipis i Entitats per l’Aigua Pública (AMAP)

Moción de Adhesión del Ayuntamiento de Montmeló a la Asociación de municipios y entidades a la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMAP)

Dado que el agua es un elemento indispensable para la vida, por la sociedad y por los ecosistemas y, como tal, debe gestionarse bajo criterios de interés general y de bienes comunes. En este sentido, las Naciones Unidas en julio de 2010 reconocían que el agua es un derecho humano.

Dado que el abastecimiento de agua y el saneamiento son servicios básicos y esenciales, y que se debe garantizar en todo momento su acceso universal y asequible, sin que su suministro se pueda privar por motivos económicos o sociales.  

Dado que estos servicios básicos se deben prestar de forma eficaz, de manera que los beneficios de estas actividades retornen a la sociedad para mejorar el servicio público, así como la calidad del agua devuelta al medio ambiente.  

Dado que, en este contexto, la gestión pública del agua debe considerarse como el modelo de gestión que mejor se ajusta a estas exigencias, con mecanismos de control social que garantizan la transparencia, la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana efectiva.  

Dado que el 31 de enero de 2018 se constituyó la AMAP que, actualmente, cuenta ya con 36 miembros entre Ayuntamientos (30: Badalona, Barberà del Vallès, Barcelona, Berga, Cardedeu, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Corbera de Llobregat, El Prat de Llobregat, Girona, La Bisbal, Lleida, Molins de Rei, Montcada y Reixac, Montornès del Vallès, Ripollet, Sabadell, Salt, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat, Sant Feliu de Guíxols, Sant Pere de Torelló, San Vicente de Torelló, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de la Mogoda, Sarrià de Ter, Sobremunt y Terrassa), Operadores públicos de gestión de el agua (3: Aguas del Prat, Barcelona Ciclo del Agua, y Servicios y Agua de Barberà Empresa Municipal) y Entidades (3: Ingeniería Sin Fronteras, Ecologistas en Acción y Grupo de Defensa del Ter).  

Dado que ha recibido un ejemplar de los Estatutos de la Asociación de Municipios y Entidades para el Agua Pública para su ratificación por parte del Pleno municipal de el Ayuntamiento de Montmeló, de conformidad con lo establecido en los artículos 52.2.b, 114.3.d del Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña de acuerdo con los artículos 22.2.b) y 47.2.g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.  

Vistos la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y los artículos 133 a 136 del Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña, donde se prevé la facultad de los entes locales de constituir asociaciones, de ámbito estatal o autonómico, para la protección y promoción de sus intereses comunes.

Vistos los artículos 321-1 a 321-6 de la Ley 4/2008, de 24 de abril, por la que se aprueba el libro tercero del Código Civil de Cataluña, que regulan de forma específica la naturaleza y constitución de las asociaciones.  

Visto el informe jurídico emitido por Secretaría así como el informe de la Intervención de el Ayuntamiento de Montmeló. Por todo ello, el grupo municipal de Cambiamos Montmeló propone al Pleno tomar el siguientes,  

ACUERDOS

PRIMERO.-Aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Montmeló como miembro de pleno derecho a la Asociación de Municipios y Entidades para el Agua Pública (AMAP).  

SEGUNDO.- Aprobar los Estatutos que rigen la citada Asociación y que constan como anexo al presente acuerdo.

TERCERO.- Designar la representación de la Corporación en los órganos de gobierno de la Asociación que correspondan.

CUARTO.- Dar cuenta de estos acuerdos a la Asociación de Municipios y Entidades para el Agua Pública.

Comparte estea página en redes