Moción del Grupo Municipal de Canviem Montmeló para Revertir los Recortes en Educación Pública en Montmeló para el Curso 2020-2021

Dado que los ratios medios de la Unión Europea son de 20 alumnos para la educación infantil y 22 para la primera etapa secundaria y en las escuelas públicas de Cataluña, a partir de los recortes del 2011 del Gobierno de la Generalitat, nos hemos ido alejando de estas medias.

Dado que en Montmeló, aplicando criterios exclusivamente economicistas, se han recortado los últimos cuatro años una línea de P3 y una de 1º de ESO.

Dado que también han sido recortadas, las plazas de personal técnico de educación infantil y de educación especial, maestros especialistas esenciales en las escuelas para atender a la diversidad ya las necesidades específicas del alumnado.

Dado que la comunidad educativa representada por instancias unitarias como el Marco Unitario de la comunidad educativa compuesto por asociaciones de padres y madres, sindicatos de trabajadores / as y de estudiantes, movimientos de renovación pedagógica, también reclaman que el Gobierno de la Generalitat reduzca las ratios y dote a las escuelas del personal de apoyo necesario para garantizar la buena calidad de la educación pública.

Dado que el Departamento de Educación de la Generalitat ha confirmado al Ayuntamiento de Montmeló que el curso 2020-2021 habrá cuatro líneas de P3 en Montmeló, dos en la escuela Sant Jordi y dos en Pau Casals, y que hay 82 alumnos preinscritos en ambas escuelas.

Dado que el Departamento de Educación de la Generalitat todavía no ha confirmado al Ayuntamiento de Montmeló las líneas que habrá en 1º de ESO en el Instituto de Montmeló el curso 2020 hasta 2021, que actualmente cuenta con tres y tiene 91 alumnos preinscritos para el próximo curso.

Dado que la educación pública es herramienta de igualdad de oportunidades, por lo que hay que aumentar los recursos para garantizar la mejora del bienestar personal y social.

Dado que con el contexto de pandemia global de la Covid-19 y con niños que han estado seis meses sin ir a la escuela, será aún más necesario que nunca trabajar con grupos reducidos y garantizar el refuerzo personalizado y la atención a la diversidad.

El grupo municipal de Canviem Montmeló del Ayuntamiento de Montmeló propone al Pleno los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

Primero. – Reclamar que el próximo curso el Gobierno de la Generalitat revierta los recortes en las escuelas e instituto públicos de Montmeló, dotándolos de los recursos económicos y humanos necesarios para su buen funcionamiento en el curso de la «represa».

Segundo. – Reclamar al Gobierno de la Generalitat que los grupos-clase de P3 de Montmeló tengan ratios por debajo de los 20 alumnos por clase, de acuerdo con la reivindicación de la comunidad educativa pública de nuestro país y de Montmeló.

Tercero. – Reclamar al Gobierno de la Generalitat que las dos escuelas de Montmeló vuelvan a disponer de las plazas de técnicas de educación infantil y de educación especial que les corresponden, según los propios requisitos y compromisos del Departamento de Educación y los acuerdos firmados con los representantes sindicales de los maestros.

Cuarto. – Reclamar al Gobierno de la Generalitat el retorno de la 4ª línea de 1º de ESO en el Instituto de Montmeló, de acuerdo con la reivindicación de la comunidad educativa pública de nuestro país y de Montmeló.

Quinto.- Trasladar los presentes acuerdos al Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y sus Servicios Territoriales correspondientes, a los grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña, en el marco unitario de la comunidad educativa, a las federaciones de Educación de CCOO, UGT y USTEC, a las AMPAS de los colegios de Montmeló (guardería La Fireta, Escuela Sant Jordi, Escuela Pau Casals, Instituto de Montmeló) y también a las direcciones de estas escuelas.

Montmeló, 23 de junio 2020

Grupo municipal Canviem Montmeló

Comparte estea página en redes